Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 14 de mayo de 2015

PUENTES 2

2011 fue un año de impulsos. Tenía cinco temas y había que completar el álbum. Comprobé que no hay mayor aliciente para la composición que la expectativa de necesitar temas para un proyecto que te seduce y en el que te has comprometido haciendo “de la necesidad virtud”. Las “musas” ven la oportunidad y no te decepcionan si te pillan con las guitarra encendida. Así fue con este “Y cuando qué”, un tema que navegaba hacia un punto latino en lo musical y hacia Mallarmé en los textos y su concepto del azar. Faín añadió las guitarras españolas sobre mi acústica, las percusiones y el bajo.




Y CUANDO QUÉ

Sí al tanto de una idea
Perdida en un compás
Consigues esconderte
Columpiarte hacia atrás.

Si encuentras una gema
Confundida en un cristal
Llama de una vela
No te dejes engañar.

Si olvidas el conjuro
Y no puedes volar
Tira de los dados
Y déjate al azar.

Y cuando qué
Y cuando qué…

Si la sombra que proyectas
Te confunde al caminar
Es tu imagen una quimera
Que debes desechar.

Si el reposo desconcierta
Y buscas velocidad
Quizás pierdas el ritmo
Y sea momento de parar.

Si los vientos traen silencio
Y las olas temporal
Recógete de velas
Y al pairo a navegar.

Y cuando qué
Y cuando qué…

Esta fue una de las entrevistas más jugosas que realicé sobre este CD con la revista digital de EL ROLLO HIGIÉNICO el 23/09/2011

¿Quién está detrás de Transido?.

Transido no tiene que ver con “ser”, sino con una forma de “estar”, una manera de percibir, de dejarse transir, de abandono si quieres ante sentimientos, emociones o sensaciones intensas, que nos embargan y con facilidad nos descolocan. En este sentido es un estado anímico que se nutre, para poderse expresar, del sonido articulado a través de la música. Un estado de ánimo “inútil e improductivo” para un mundo mercantilizado que intercambia fundamentalmente basura.

¿Son la filosofía y la poesía estímulos para transitar por la vida?.

No son sólo estímulos, son la consecuencia y la causa del propio transitar. La posibilidad del asombro es lo que me impulsa a componer y la intuición es lo que me permite dar un sentido, una forma, a las emociones y sensaciones. Ambas opciones me permiten resistir a ese desencanto que se produce por el desinterés orientado hacia la ignorancia, que es el modelo ético y estético que se nos impone, junto al desprecio y la indiferencia por el otro.

¿Tienes referentes poéticos cuando te enfrentas al acto de creación?.

Más que de “creación” hablemos de “composición”. Los creativos hoy sirven casi en exclusiva al mundo publicitario. Hoy “lo poético” si se da, en gran medida, puede ser un antídoto contra las relaciones mercantiles en todos sus ámbitos.

No músico poemas, porque no hago poemas para los temas, sino textos adaptados a una linea musical instrumental previa, porque cada composición es musical en su conjunto y eso incluye a la voz instrumento. Y esa voz dice, expresa, sensaciones y sentimientos, y en ese contexto es en el que recurro a la “evocación poética”, intentando que en la letra de un tema se compagine, en lo posible, sentido y sonido a través de las propias palabras. A veces pesa más el sentido y entonces estamos ante textos sobre lo cotidiano; en otras ocasiones es el propio sonido el que busca lo lírico en el texto, intentando evocar a través de la musicalidad explícita de la propia palabra.

Me interesa tanto el mensaje implícito y directo del texto, ya sea como denuncia o crítica social, como la parte lírica o musical del mismo, fundamentada en la modulación de la palabra que permite evocar a partir de la emoción. Conjugar todo a la vez no es necesario y es a veces contraproducente. Por eso hay temas en los que predominan textos sobre lo cotidiano y otros que sólo pretenden evocar, evocar como posibilidad a través del sonido, al asociar vivencias, recuerdos, lugares, con alguna sensación.

Para la composición suelo encontrar referencias temáticas sobre algún tema concreto, un motivo que me deslumbre y que me permita expresarme, como por ejemplo en “Carne de mi carne” de J. Larrea, “The sick rose” W. Blake, “Iluminaciones IV” A. Rimbaud, o los “Conjuros” de Chantall Maillard. Semillas necesarias que germinan.

¿Debe ser la música un arma de agitación?.

No necesariamente, la música trasciende esa agitación por sí misma, dado que es efímera al interpretarse. Todo aquello de “la poesía al servicio de la revolución”, o lo del “rock como instrumento de liberación”, etc. eran o son aún tópicos promocionales al servicio de intereses espurios; una vez que “la revolución” ya fue asumida y consumida por el propio sistema a través de la realpolitik, o “la liberación”, todo eso fue una propuesta publicitaria extraída del conceptualmente del freudomarxismo de la escuela de Frankfurt.

La música puede agitar, debe agitar, pero no en un sentido dirigido, sino imprevisible e impredecible. Y no sólo hacia la conciencia, porque no va dirigida exclusivamente a ella, sino también a otros sentidos. Para ello es necesario una actitud al componer que viene de cómo se la vive, pero también de cómo se la escucha. Si no se produce sorpresa en ambas direcciones, al interpretar o al escuchar, difícilmente habrá complicidad, participación, comunicación y agitación.

¿Qué autores te interesan?.

Más que los autores me interesan los temas, más que el músico me interesa la canción. La transcendencia, aquello que es prescindible, lo pueden obtener las obras con independencia de su autoría. Ese culto al Ser de Occidente, a la personalidad, al padre, a la autoridad es lo prescindible vinculado a una obra. Por eso las obras Anónimas cobran otro valor, sin suplementos. Al final, al autor lo nombra la obra por mucho que quiera firmarse ésta. El autor es con frecuencia un impostor.

Se puede hablar de reencuentro en este disco ¿Cuánto tiempo hacía que no tocabas con Faín?.

Sí, se ha producido un reencuentro musical a través de este trabajo con Faín Dueñas. Es también un “puente” entre ambos. Aprendí mucho sobre la importancia del sonido y sobre la guitarra con él en Madrid en los ´70´. Después cada uno llevó su camino hasta este reencuentro. Yo lo he provocado, en gran medida, acercando algunas de mis composiciones al estilo en el que él estaba como instrumentista de percusión, cercano a la étnico. Creo que él también lo ha hecho arreglando y produciendo los temas crudos y desnudos que yo le presentaba para este trabajo y que no llevaban percusiones.

¿Cómo surgen estos once temas? ¿Qué los ha inspirado?.

Surgen por ese acercamiento al componer y por el previo conocimiento mutuo de los trabajos de cada uno. Por mi parte, por la sorpresa de hacer algo distinto a lo que habitualmente hacía, que era más cercano al pop-rock. Me ha inspirado la propia forma de interpretación, en ocasiones música para grupo y, en otras, para hacerlo en solitario o a dúo. Luego, como ya te he contado, hay sentido social y cotidiano tratando temas sobre las barreras al tránsito libre de personas en “De sur a norte”; el exterminio de personas en Oriente próximo por cualquiera de las causas ajenas a sus propios intereses en “Kurdo”; el orden inmobiliario que nos han impuesto a través del crédito yugular y nos ha conducido en gran medida a nuestra singular “crisis” en “Flores de Papel”; o en la expulsión sobre las personas cuando tienen hambre y sed en “Llueve”. Para otros temas me he centrado en la “ausencia” como recurso poético para evocar emociones o sensaciones comunes que nos identifiquen.

¿Cuánto tiempo os ha llevado elaborar Puentes?.

Dos años y medio aproximadamente, con intervalos para descansar y atender a otros compromisos. Ha sido, por un lado,un trabajo muy espontáneo en la composición, pero también muy labrado y meticuloso, verdaderamente artesanal en la producción instrumental, edición y mezcla, que ha sido junto a la percusión y guitarra eléctrica el grueso del trabajo de Faín Dueñas como productor artístico del CD. Sin su aportación no hubiera sido posible ni siquiera algo similar a lo realizado.

¿Cómo te encuentras en esta nueva etapa musical?.

Ante una incertidumbre que me motiva, que es exponerlo en directo, sin la participación de Faín, que vive en estos momentos entre Hamburgo y Madrid, pero con excelentes músicos de Sevilla. Esperamos presentarlo a finales de noviembre en el teatro La Imperdible, ofreciendo otros pequeños conciertos previos de rodaje, y en Madrid en diciembre, si no se tuercen las previsiones.

¿El soporte físico para la música ha muerto?.

No necesariamente. Para mí esta autoproducción en CD, como tantos otros discos en el mundo, tiene un importante valor en sí mismo, ya que hay una producción exquisita, muy cuidada, por lo que no es un CD más en mi producción musical, tiene otro valor. Por eso lo hemos fabricado y distribuido a través de Resistencia que ha mostrado verdadero interés en él.

Pero, con independencia del posible valor fetichista para coleccionistas, el soporte físico es también un recurso para la promoción en los directos y en los distintos medios de comunicación que pueden promocionarlo.

El directo puede ser un castigo o un premio para el músico ¿Quién se beneficia de ello?.

El directo es la única “realidad” en Música. En las grabaciones hay directo, las tomas, pero mucha edición y por ello es más virtual, tiene por tanto otro valor artístico más documental o testimonial si se quiere, que no debe considerarse un valor menor, sino distinto.

El directo es un premio para el músico si consigue crear la atmósfera necesaria para la complicidad. En este sentido, cada tipo de música puede requerir un tipo de escena, de espacio, para interpretarse adecuadamente, con independencia también de los medios técnicos. Es un castigo, si por lo que haces te tienes que enfrentar al ruido de fondo en muchos garitos, en los que la música es un complemento para el consumo, parte del decorado o de la estética del lugar, sin importar mucho su expresión.

Por otro lado, a la vista del declive de la industria discográfica, los exiguos beneficios por royalties en la venta por Internet para la mayoría de los músicos, el directo aparecía como la solución a la falta de recursos económicos para sobrevivir. Pero esto no está sucediendo por distintos factores, entre ellos el de la creencia extendida entre el público en España de que la música es algo que no tiene valor, ni siquiera económico, que es “gratis” y, a lo sumo, de usar y tirar. Esto es la consecuencia originada por “la ignorancia”, “el desprecio” y “la indiferencia” que marcan en gran medida las relaciones personales y sociales y que ya te comenté al principio. También, por la falta de inversión privada en la propia música, porque esa inversión suele estar vinculada con los negocios de restauración, los abrevaderos para entendernos coloquialmente, en los que se paga poco a los músicos, o incluso te cobran por tocar, para que financies previamente tu propio concierto. Así que, todo el riesgo para el músico, desde que compone hasta que interpreta. También, como no, está influyendo el momento económico presente, no muy propicio para que las instituciones públicas apoyen en lo posible a este sector. Igualmente, la aparición de nuevos intermediarios en la cadena de producción, que prestan un servicio a las Salas pero que se lo cobran a los músicos (¡!), y los concursos piramidales, toda una modalidad de timo para músicos y público. Y por último, los medios de comunicación o de promoción, fundamentalmente radios, tan acostumbrados a recibir primas por su labor de las moribundas discográficas, que hoy ya no perciben y que aún no tienen asumido su papel de comunicación en el ámbito cultural.

Creo que esta es una situación que sólo los músicos pueden intentar cambiar.

Este disco es más pausado que tu anterior entrega ¿Hacia dónde evoluciona tu música?.

Tengo varias vías abiertas, como varios libros de lectura, etc. Esta de “Puentes” que estoy desarrollando en directo, otra de autor crudo en solitario o a dúo, muy íntima y la de laboratorio, con fundamentos cercanos al rock, blues, country, etc. Hay ya otro CD preparado llamado “A vueltas contigo” para una próxima distribución y difusión, que tendrá que esperar mientras haya posibilidad de establecer nuevos “Puentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario