Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 26 de junio de 2014

AUSENCIAS 1

"Ausencias 2002"
El “nuevo” siglo fue un capricho del “tiempo cronológico”, ese imperturbable caminante sin destino. Pero para lo que quería hacer en la música en aquellos momentos se fueron dando las circunstancias oportunas con la colaboración que volví a establecer, esta vez en la distancia, con Paco Revelles. A partir de entonces con las herramientas informáticas la digitalización hizo posible compartir archivos de audio, con lo que ya se podía componer desde la distancia pero con absoluta proximidad. Fruto de este afortunado reencuentro fue el CD “Ausencias” que iremos escuchando en las próximas entradas. Hoy empezaremos con el tema que le da nombre al álbum .



Esta nueva versión fue un guiño y, en parte también, añoranza de la época de “Transidos”. Es un tema que me ha acompañado siempre, con todos los argumentos y evocaciones que representa, porque de “la ausencia” brotan recuerdos que inspiran otros momentos. ¿Qué somos sino el fluir de las huellas que nos dejan afectos y emociones?. Esas huellas se transforman en ocasiones en sonidos articulados, en temas, que en la medida que se conservan se suceden, se transforman.



     AUSENCIAS

Has visto como se distancian
los objetos de su luz
como se confunden trazos y color
trazos y color.

Hay sueños que desvelan lo que piensas
ojos que no brillan
mientras el cielo rasea,
mientras el cielo rasea.

Traen vértigos aquellos que se desmienten
y se llaman fuertes
aquellos otros obedientes,
aquellos otros obedientes.

Son pausas que se alimentan
en profundas mesetas
ahoras que se alejan
entre miradas atentas.

Pero no es por el tiempo
que se agrietan las manos,
pero no es por el tiempo
que se llaman esclavos.

Son ausencias que secuestran momentos
son ausencias
Son ausencias que secuestran momentos ...


En este tema grabé todas las guitarras, al bajo está Nani Conde, como en todos los cortes del CD en los que aparece este instrumento. Paco Revelles secuenció en esta ocasión las pistas de percusión. Curiosamente al masterizarlo encontré una textura envolvente muy especial que lo sitúan en un espacio distinto al resto de las mezclas, aunque no guardé el presset y no pude recuperarlo para aplicarlo sobre otros. Creo hoy, con más experiencia, que usé el compresor como expansor, de ahí ese sonido algodonoso y envolvente que tiene de especial esta mezcla. 

Francisco Revelles
La trama” fue el primer corte de este CD, una composición de Paco Revelles, con el que ya había tocado en Sevilla en el 93´y 94´, en un vano intento de conformar un grupo que no llegó a cuajar o, incluso, producir algunos yingles que ya escuchamos en entradas anteriores. Ahora desde Granada llevábamos a puerto aquello que se nos negó anteriormente. Todo esto me hace pensar que lo próximo no tiene porqué ser cercano. Que en la distancia hay cercanía, confluencia, y que la "virtualidad” de los medios paradójicamente contribuye a materializar los deseos. Este fue el caso y, a partir de aquí, de modo similar, se fueron haciendo posibles todos los demás temas que iremos escuchando.





     LA TRAMA
    (Paco Revelles)

En la alcoba de un viejo hotel
enterrando lo que fui
me topé con esa dama
que se llamada soledad.

La miré firme a los ojos
no me vas a ver huir
ya no corro tras el viento
ni me da miedo vivir.

Abro la trampa,
beso la nada
y urdo la trama
que por fin calma mi sed.

Descubro infiernos
tan helados como el sol
me pierdo en ellos
quiero sentir su calor.

Ves es ese carmín del mar
las olas sangrando están
monta pronto tu caballo
no te vayas a mojar.

Yo prefiero la locura,
ser un grito en el diván
pelearme con molinos
inventar la realidad.

Abro la trampa,
beso la nada
y urdo la trama
que por fin calma mi sed.

Descubro infiernos
tan helados como el sol
me pierdo en ellos
quiero sentir su calor.

2 comentarios:

  1. Me gusta la entrada como no podía ser de otra manera. Aunque no sé por qué me citas como Francisco Revelles en lugar de Paco Revelles. Un abrazo!

    ResponderEliminar