Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 22 de mayo de 2014

IN.PAX 1

Contraportada In.Pax
Portada In.Pax
Terminada la etapa de "Transidos" y ante la falta de motivación para montar otra nueva banda, opté por producir "In.PAX", un primer álbum en solitario a partir de algunas grabaciones guardadas en "la tinaja", junto a remezclas de temas ya editados anteriormente en los que intervenía como voz solista, así como otros nuevos realizados para la ocasión. Hubo mucho de "Transidos" en este trabajo, pues participaron casi todos sus componentes como instrumentistas en él. Su título quiso hacer referencia a la necesidad de mantener "la paz" conmigo mismo en torno a la música, pues fueron años un tanto cambiantes en lo personal y ello tuvo un reflejo inevitable en lo musical.

Roland V880
En la parte técnica muchas de las tomas fueron grabadas en un cassette analógico Foxtes de 4 pistas, pero otras muchas, así como las mezclas finales, las realicé con una unidad digital Roland V880. Todo lo completé masterizando en el PC con Sound Forge. Se iniciaba con ello la época de la autoproducción, del pequeño home-estudio, con el que poco a poco uno tenía que ir aprendiendo todo este paciente oficio de la  producción, grabación, edición, mezcla y mastering.


El álbum se iniciaba con "Muñeco", una versión instrumental del tema "Muñeco de papel" que ya se incluyera en "La Banda de Mortimer", pero ahora interpretado en una línea mucho más rockera. La toma en directo se realizó en un dúo con Carlos Núñez a la batería en alguno de los ensayos de "Transidos". Luego añadí en el estudio el bajo saturado de Nani Conde y la guitarra solista. Esta era la línea que me hubiera gustado llevar para un nuevo grupo en aquél momento, algo inviable por mi reticencia radical a tocar en los abrevaderos de turno y la imposibilidad de formarlo con Nani y Carlos.



Porque uno de los inconvenientes para hacer directo es contar con los músicos adecuados para poder realizarlo y, a estas alturas de la película, los músicos se profesionalizaban para poder vivir o sobrevivir, lo que viene a significar, en la mayoría de las ocasiones, tener que diversificarse en varios proyectos a la vez para poder subsistir, en lo que se conoce como tocar como un "mercenario", lo que desdibuja en gran medida el sentido de "grupo". Por otro lado, puede uno continuar en el mundo de la "afición" si encuentra personas que compartan gustos y objetivos, pero la cosa se complica si nadas en tierra de nadie, entre la exigencia de lo profesional a la hora de interpretar música y lo amater o buen aficionado, que significa, no vivir de todo ello.

Esa es la razón por la que nunca he aceptado de buena gana que se me considere un "músico", porque siempre he creído que puede llamarse músico, ante todo, a aquél que vive de la música, que se dedica y se abandona íntegramente a la música en cualquiera de sus facetas (intérprete, compositor, instrumentista, etc.) con todo lo que ello conlleva y significa. Correr ese riesgo es una de las diferencias y eso es precisamente lo que socialmente no se reconoce, de ahí que en gran medida el intrusismo y la competencia desleal sean algunos de los problemas sobreañadidos para esta profesión.

Así que como buen amante de la música, como aficionado, y ante las propias auto exigencias la opción que me quedaba fue la de continuar a vueltas con la música pero en solitario y contar para ello a la hora de grabar, en lo posible, con los amigos profesionales que compartíeran "el misterio" de este mundo del sonido y la adicción que comporta.

Boss Dr 660
En esta línea rockera, otro de los cortes instrumentales en el CD fue "Vaya-vaya", una grabación analógica que recuperé de entre todo lo grabado no digital. Cuatro pistas, una para la caja de ritmos Boss, otra para un línea de bajo que ejecuté con la propia guitarra sin efectos y mucha ecualización, y dos para unas diabólicas guitarras solistas que se cruzaban solapándose y tirando del tema. Eran los tiempos de la obsesión por la velocidad en la ejecución de las escalas, un delirio hacia lo inverosímil que afortunadamente no duró mucho, pero que dejó sus momentos intensos como este.



Aqui están los enlaces para descargar el CD y el diseño gráfico.



Descargar:    CD "In-PAX" (enlace)


Descargar:    Diseño Gráfico (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario