Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 3 de abril de 2014

LOS 90´ ÉTNICO 2, VIENTOS 2 (Vicent Molino)

Vicent Molino
Nos daremos un respiro con los temas de "Transidos" para volver sobre "los vientos" y, en concreto, con Vicent Molino cuando pasó por casa a principios de los 90´, después de cerrar su etapa con "Ars Antigua Musicalis", un grupo de música medieval que se conformó entre otros músicos con Faín Dueñas, justo antes de que ambos  montaran (enlace) "Radio Tarifa", y que "Rumba Argelina", su primer CD, obtuviera el reconocimiento internacional que se merecía

Pasamos una tórrida tarde de Julio casi a oscuras, improvisando con el nay y la guitarra eléctrica. De aquella sesión, en la que casi no hablamos, he recuperado algunos pasajes, como este "Improvisación 1", en el que el nay mantiene la voz solista mientras la guitarra busca su acomodo a través de la monotonía de un arpegio que se repite con un sonido colmado de chorus. 





Nay
Este es otro pasaje de aquella sesión, en la que encontré arpegios que no había realizado antes sobre un "acorde flotante", creando una sensación envolvente y obsesiva, un tanto "trance" y que el Nay despejaba con sus melodías. Después lo traté, ya en la primera década del 2000, editándolo previamente, sobre un acompañamiento con distintas secuencias de samplers entre el tecno y el drum & bass, lo que produce un efecto un tanto al menos chocante, al que he llamado "Un dromedario perdido".




Arminio
Cromorno
Ya en 2010 envié a Vicente el tema "No quiero volver",  incluido en el CD "La vida es otra", para que si lo consideraba posible introdujera algún arreglo de viento y le pudiéramos dar otro aire. Me envió entonces unas tomas de Nay, Cromorno y Armonium que lo acercaron a un rithm&blues que "se pasea por Montpellier antes de llegar a Triana". Con todo ello hice entonces un intento de mezcla que no me funcionó y que ahora, en estos primeros meses de 2014, he vuelto a retomar para combatir este "lapsus nostálgico" por el que transito. Luis Jose Rivera ha vuelto a introducir, para ambientarlo, unas secuencias de congas y darbukas, conservándose del tema inicial incluido en aquél CD, que ya escucharemos dentro de un tiempo, las pistas de bajo, guitarra acústica y algunos detalles de guitarra eléctrica. El resultado de todo ello es esta última mezcla.

 

Desde aquellos años tuve la idea de hacer algún proyecto en el que modificar la instrumentación de los temas que fuera haciendo, con independencia de su estilo, ya fueran de pop, rock o blues, para acercarlos a algo más próximo en nuestro contexto cultural, no en un sentido de fusionar -no me gusta ese concepto y lo que implica- sino en el de reinterpretar en otras claves. Me enfrasqué en ello montando ideas que comenzaron con la adaptación del "Blues Kurdo", que escucharemos en la próxima entrada y, también, con bocetos de otros tres temas que luego se incluirían en el CD "Puentes", realizado en el 2012 junto a Faín Dueñas y que también aparecerán por aquí en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario