Pot TRANSIDO
El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.
ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA
TRANSIDOS 1
|
Transidos 1 |
Paralelamente a todas las actividades de "laboratorio" y de trabajo cotidiano de mantenimiento, en esa especie de "onanismo musical", que llevaba a cabo en esta década, siempre mantuve la necesidad de tocar en grupo. Lo cierto es que en todas las formaciones que había intentado promover en estos años la batería fue siempre el elemento más inestable. Compartimos ensayos y deseos con José León y Fernando García Conde durante breves períodos hasta que con Carlos Núñez montamos de manera estable en 1996 el grupo "Transidos".
|
Contraportada CD |
|
CD Transidos |
Ya habían pasado ocho años desde que hiciéramos la maqueta en cassete de "La Banda de Mortimer" y de nuevo volvíamos a intentar impulsar un proyecto similar, pero esta vez con las ideas un poco más claras: sesiones constantes y regulares de ensayos, mejoras en el backline y más conciertos en directo. En las nuevas composiciones se mantuvo una propuesta variada de estilos lo que todo ello dio como fruto el CD homónimo.
|
Transido |
Se grabó en el Estudio Central de Sevilla en enero de 1997, con dos
sesiones para la grabación de tomas y otras dos para las de mezcla y master. Alfonso Espadero fue el técnico de sonido, mezclas y mastering.
Recuerdo
que puso interés en mantener la dinámica, en no comprimir demasiado los temas aunque se sacrificara por ello un tanto el volumen final, algo
que luego yo aplicaría en casi todas las producciones que he venido
realizando todos estos últimos años. Entrar en la "guerra del volumen"
es fácil y peligroso, todo suena alto pero plano, sin aire entre los
instrumentos. Esto es generado por un problema comercial que no musical por el que se sacrifica "la musicalidad" por el volumen y al que se rinden muchos músicos y productores. También
Alfonso consideró que había que destacar las frecuencias graves por encima de las de
medios altos, quitando con ello estridencia y ganando en calidez. Era su concepto y algo inusual en aquellos momentos en que casi todo el pop
sonaba chirriante y con frecuencia estridente al reforzar por el contrario esas frecuencias medias-altas.
|
Manolo Morillo |
|
Manolo Cortada |
En esta grabación también colaboraron, poniendo el color en varios temas, con saxos y flautas, Manolo Morillo y Manolo Cortada. Germán Montes por su parte volvió a colaborar con todo el diseño gráfico del CD y la cartelería para los conciertos. Así mismo Lazaga aportó el logotipo que desde entonces utilicé para todas mis producciones.
Para tener una visión más completa de los temas de esta época los iré presentando de modo que primero se pueda escuchar el boceto si lo hubiera, a continuación el tema en la grabación del CD de estudio y por último la versión del CD en directo o de alguna otra grabación que se realizara en el propio local de ensayo. Se añadirán, además, alguna de las entrevistas de promoción que realicé en su momento.
Empezaremos con el boceto del primer corte del CD, "Hey man". Un rithm & blues en B. En esta ocasión hay dos guitarras acústicas, armónica y el mostrenco de voz, todo ello registrado en un 4 pistas.
Ahora el tema en estudio, cantado en esta ocasión por Sonia Márquez.
|
"Hey man" |
Este tema lo compuse para significar esos modos autodestructivos por los que pasamos en más de un período de nuestra vida y como, en ocasiones, lo vital nos puede llegar a hundir. Un recuerdo para "El cíclope" -Carlos Muelas-.
Con "Hey man" solíamos iniciar normalmente los conciertos para quitarnos la "tensión de escena", por lo que no le llegamos a sacar todo su jugo al no permitirnos las improvisaciones que ofrece su estilo y su estructura. Esta fue la versión del Fun en directo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario