Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA BANDA DE MORTIMER 1

Míguel, Germán, Javier y Jesús
La "Banda de Mortimer" se montó en 1986 cuando con Javier Guillén conocimos a Míguel Rodríguez Silva (bajo) y a Jesús Zorrilla (bateria). Después se uniría Germán Montes aportando temas, voz, batería, guitarra y diseño gráfico. Aquél era un momento de incertidumbre en el ambiente musical de Sevilla. Los ecos de la "movida madrileña" no llegaron a imponer nada relevante en la música sevillana, todo lo más eclipsaron cualquier iniciativa. Fue a partir del 90´con la Expo que comenzara a moverse algo más el ambiente de pop y de rock, pero para entónces ya se habría disuelto el grupo. 


Cartel para Orfeo Negro
En este quinteto hicimos un par de fiestas caóticas en el “Blue Moon” y en el “Orfeo Negro”. Esta segunda fue grabada en video testimonialmente por Carlos Muñoz y de ella se ha podido extraer esta primera versión del tema “Muñeco de papel" que da una idea de por donde iba el caos...




Fostex x-15

En el 87´entró como cantante Sonia Márquez y con ella hicimos unas tomas de bases rítmicas en el propio local de ensayo en un cassete de 4 pistas que luego, tras añadir la voz y la guitarra solista, autoeditamos como tal en 1988. De aquellas grabaciones se hicieron dos tiradas distintas, una con la mezcla totalmente seca y otra, más húmeda, tras volcarla a un magnetofón de cinta abierta previo paso por una reverb. Germán Montes se encargó del diseño gráfico para ilustrar las letras de los temas de esta maqueta, de la que se tiraron 200 copias para ser enviada a discográficas y también calmar la sed de música propia entre los amigos. 

El primer corte de la misma es una "Intro" instrumental en donde destaca nuestra capacidad para desbocarnos pero de una manera un tanto imperceptible.

 
     
Carátula cassete La Banda de Mortimer














Míguel Rodríguez Silva
Jesús Zorrilla
La sección rítmica de Mortimer ofrecía
versatilidad por el cambio en la batería o el refuerzo en la guitarra gracias a Germán, lo que daba también juego en el directo para que en los interludios pudiera compartirse un pitillo o contarse alguna milonga con tanto movimiento de vocalista principal.

Por mi parte aquél fue un momento de rock, pero con un sonido límpio, sin saturación, lo que contribuyó a no ensuciar las voces en la grabación de los temas, ni enturbiar la base rítmica en los directos. El feelin´ era muy rockero pero el sonido tiraba mucho hacia el pop.


La llama oculta

Nena

Estos dos temas unidos en la maqueta, "La llama oculta" y "Nena", cantados por Germán y Sonia respectivamente dan una idea de ese sonido en la guitarra solista. 



  

                                              

Como fuera previsible esta maqueta no tuvo ninguna repercusión en las discográficas, aunque por entónces todavía respondían a las demandas de edición con una amigable y educada carta del AR de turno, en la que tras agradecerte el envío del material, te desafectaban con la consabida monserga de que "el producto no estaba en su línea comercial en esos momentos", animándote a remitir próximos trabajos.

Este fue el corte de "Muñeco de papel" incluido en la propia en ella.
Muñeco de papel






En 1987 hicimos un concierto en el Fun Club para presentar el grupo antes de que se disolviera por primera vez. Se volvió a grabar en vídeo y de nuevo con un sonido muy deficiente. De nuevo este "Muñeco de papel" refleja como se iba expandiendo el caos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario