Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 4 de febrero de 2016

PASOS INCIERTOS 10

Ramírez
La guitarra española me exige no sólo una actitud sino que, por su timbre, me insinúa sutilmente por dónde y cómo aproximarme a ella a fin de encontrar armonía y belleza. Cuidar su grabación en modo m/s y todos los detalles de la producción para compaginar sobre ella toda la instrumentación posterior... para permitir que germine el brote de los primeros acordes de estas "Rosas de negro" que me atraparon para fijar la atención en aquellos instantes hasta el denuedo en busca de dibujos, armónicos, pellizcos, gestos... 

Luis Jose Rivera produjo toda la sección rítmica de batería y bajo, así como el órgano que refuerza dramáticamente el final del tema. El cajón que empuja es de Alberto Álvarez, ahora de nuevo con sus  "Martires del Compás" haciendo bolos.  

Este tema, como casi todo este disco, es canto evocador.




ROSAS DE NEGRO

Ah, rosas de negro
un gesto que no tiene ser 
Ah, el talle del cuerpo
un verso desnudo sin piel.

Que no te puedo ver
y ciego camino perdido
a solas contigo
por tierras de ayer.

Ya no te puedo dar
el calor que te alivie del frío
compartir ese aliento con vino
que calme tu sed.

Y solo no puedo soñar,
no puedo cantar.
No puedo soñar
Y no puedo cantar. 

Ah, rosas de negro
incierto momento que siempre evité 
Ah, horizonte del tiempo
espacio reflejo que implora volver.

Y ya no puedo ver
esa luz de tu rostro sin brillo
que viste de negro
y no sabe por qué.

Y ya no puedo estar
como viento que vague perdido
sombra que busca sentido
y no sabe con quien. 

No puedo soñar,
no puedo cantar. 
No puedo soñar 
y no puedo cantar.

LA MÚSICA POPULAR EN EL CONTEXTO CULTURAL DE SEVILLA  VI

6. Elementos para el acuerdo.

Toda esta exposición, más o menos rigurosa, en cualquier caso una visión parcial y sesgada de una más de las que se pueden hacer para aportar elementos para el análisis, el debate, etc. sobre lo que acontece en torno a la música, no tiene mucho sentido si no va enfocada a contribuir a establecer relaciones, vínculos, que puedan confluir en algún foro mayoritario en el que coincidan objetivos de todos aquellos que quieren, por uno u otro motivo, a la música en esta ciudad y sus alrededores. De ahí que extraiga de todo ello que:
  • No creo que la música, como valor cultural, tome de nuevo impulso si no hay una organización de los propios músicos que defienda sus intereses profesionales ante las administraciones, la industria, etc.
  • No creo que sea posible subsistir sin una autofinanciación propia a través de vías que no sean institucionales. Recuperar la independencia es el primer paso para que fluya la creatividad.
  • No creo que sea posible establecer un nuevo modelo de relaciones comerciales para poder vivir a través de la música si no se modifican las relaciones entre músicos y público. Hay que recuperar el valor de la música a través de su reconocimiento.
  • No creo que sea posible avanzar sino confluyen intereses que afecten a los músicos, el público y lo que queda de la industria y de los medios de comunicación.
  • No creo que sea posible caminar si los músicos no colaboran entre sí y establecen proyectos comunes.
El Cómo hay que hacerlo: juntos y, el Cuándo, con premura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario