Ramírez |
Una
vez preproducido lo básico para un tema, para el que no siempre se
cuenta con similar instrumentación, viene la realización de la
letra y los arreglos de producción, a veces suprimiendo partes
instrumentales y, en otras, añadiendo algún arreglo más.
Para realizar la letra los arreglos musicales son el primer motivo evocador del que dispongo, qué decir en ese contexto, articular las estrofas sin forzar las palabras, encontrar la melodía y un motivo para la letra. A veces utilizo un mostrenco que ha servido para los primeros arreglos, en otras no hay nada en donde apoyarse... En cualquier caso suelo abrir el micrófono y empezar a cantar construyendo a la vez la letra y la melodía. No se bien lo que ocurre, no le presto mucha atención al fenómeno, se precipitan las palabras en torno a un motivo que sea sugestivo y, enfocado en ello, voy haciendo varias tomas para cada verso hasta completar cada estrofa. Se podría decir que versifico la música o que encuentro el ritmo de los versos en ella. La intención última es que el sonido y la palabra se perfilen y complementen en ese espacio determinado que llamamos una canción.
Este tema de “Al alba” no llegó a incluirse en el CD “Puentes”, aunque, tras su edición, Fain Dueñas hiciera un arreglo que puedes escuchar en la última entrada dedicada a ese álbum en este blog (enlace). Ahora, para esta versión del mismo, Luis Jose construyó un arreglo con sección rítmica y teclados siendo este el resultado. La guitarra española que utilicé en esta ocasión fue una Ramírez.
Para realizar la letra los arreglos musicales son el primer motivo evocador del que dispongo, qué decir en ese contexto, articular las estrofas sin forzar las palabras, encontrar la melodía y un motivo para la letra. A veces utilizo un mostrenco que ha servido para los primeros arreglos, en otras no hay nada en donde apoyarse... En cualquier caso suelo abrir el micrófono y empezar a cantar construyendo a la vez la letra y la melodía. No se bien lo que ocurre, no le presto mucha atención al fenómeno, se precipitan las palabras en torno a un motivo que sea sugestivo y, enfocado en ello, voy haciendo varias tomas para cada verso hasta completar cada estrofa. Se podría decir que versifico la música o que encuentro el ritmo de los versos en ella. La intención última es que el sonido y la palabra se perfilen y complementen en ese espacio determinado que llamamos una canción.
Este tema de “Al alba” no llegó a incluirse en el CD “Puentes”, aunque, tras su edición, Fain Dueñas hiciera un arreglo que puedes escuchar en la última entrada dedicada a ese álbum en este blog (enlace). Ahora, para esta versión del mismo, Luis Jose construyó un arreglo con sección rítmica y teclados siendo este el resultado. La guitarra española que utilicé en esta ocasión fue una Ramírez.
AL ALBA
Al alba
Hay estrellas que bailan
Entre silencios de nácar
Para verte despertar.
Al alba
Hay miradas que sangran
Como nubes de escarcha
Por no poderte contemplar.
Al alba
Hay sombras que bailan
Como estelas en el agua
Al sentirte caminar.
Van y vienen
Vientos y olas
Ríen y lloran
Luces y sombras.
Al alba
Hay estrellas que bailan
Entre silencios de nácar
Para verte despertar.
Al alba
Hay miradas que sangran
Como nubes de escarcha
Por no poderte contemplar.
Al alba
Hay sombras que bailan
Como estelas en el agua
Al sentirte caminar.
Van y vienen
Vientos y olas
Ríen y lloran
Luces y sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario