Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 25 de diciembre de 2014

CALLE 32. 2

Retornar al directo, ¿por qué y para qué?. Son preguntas que suelen realizarse buscando alguna justificación que ayude a volver a dar el salto a un escenario. La música se hace para ser compartida. Tocar puede ser un ejercicio solitario, como escribir o cualquier otra actividad, pero hay una necesidad de que sea compartida para contrarrestar su carácter efímero. 

A la escena le encuentro varios atractivos, por un lado el placer que otorga el jugo de la adrenalina que se produce en la tensión del momento de la interpretación, por otro, asistir y participar del hecho de la ejecución y, por último, el plus por el contacto y el reconocimiento -en caso de que se produzca- por aquellos que comparten el momento. Un escenario es una especie de altar en el que se produce un sacrificio y uno es el sumo sacerdote oficiante del mismo, pero la víctima que se sacrifica en este caso, a mi modo de ver, coincide con la propia deidad a la que se ofrece: la música. En este sentido, gran parte de su valor radica en su carácter intangible, efímero, volátil e irrepetible. 
 
Pero todo esto no es suficiente, si no fuera porque es el medio que ofrece la posibilidad para la sorpresa, o para "el éxtasis", que se produce sólo cuando eres "transportado" por el sonido, sin saber muy bien lo que se hace, lo que se toca y como se toca. Ocurre, en contadas ocasiones, que el sonido y la música te atrapan y en ellos te abandonas... A partir de ahí no sabes cómo ni porqué surgen las notas, se hacen determinadas escalas y todo encaja, no solo con respecto a uno mismo sino con los otros músicos con los que compartes el instante mágico, generándose sintonía. Creo que esto es lo que engancha y ocurrió un par de noches con Elui con improvisaciones imprevisibles en aquellas ya entrañables tocatas.

"Luciérnaga" es otro de los temas que me ha acompañado en todos estos años. Las pinceladas de armónica esa noche fueron de Eluí.



   LUCIÉRNAGA

Este es un tiempo
donde unos se guardan
y otros se destierran,
donde confluyen ideas
mientras los cuerpos se alejan.

Pero en tus sueños chillas
comunicando estrellas.

Hay momentos, cuando despiertas,
que suenan sirenas
y el viejo trueno, el de la guerra,
gritando te rodea.

Pero en tus sueños chillas
comunicando estrellas.
Porque eres como una
luciérnaga, luciérnaga.

Este es un tiempo de miradas ciegas
y de palabras huecas,
masas y masas de miseria
que vuelan, que vuelan, que vuelan, que vuelan.

Pero en tus sueños chillas
comunicando estrellas.
Porque eres como una
luciérnaga, luciérnaga,
luciérnaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario