Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

jueves, 30 de octubre de 2014

LA VIDA ES OTRA 5. Revisiones 1

Javier Guillén
Uno de los "problemas" a la hora de interpretar o de componer es el de llegar a convertirse en una mala imitación de sí mismo, algo frecuente al cabo de los años. Nunca he tocado canciones de otros, no he aprendido a tocar la guitarra con los temas de nadie, no me han interesado los riffs foráneos. Con ello, en el mundo de los autodidactas, como es mi caso, se pierde el aprender a partir de cómo otros componen, qué sucesiones de acordes se utilizan y cuáles son más favorables, etc. Pero con ello acabas haciendo versiones de los clásicos y esa nunca ha sido mi intención. Por ello, me ha parecido más interesante revisitar temas propios o de colegas, que entraron en el repertorio en algún momento y que, de un modo u otro, te atraparon, siempre y cuando en esa revisión encuentres variaciones para que puedas, como si se tratara de una escultura, pulir, pero evitando ángulos y aristas, en los límites de la "curvatura de la nada" ... Es lo que pasó en este albúm para el tema "Si tú no estás" de Javier Guillén que, aunque pasen los años, me sigue atrayendo como el agua fresca de un lago en una tarde tórrida de verano. Esta balada ya estuvo incluida en el repertorio y CD de "Transidos" en los 90´ con el nombre de "Otoño".

Para esta ocasión mantuve la letra en una estructura musical parecida pero dando un tratamiento diferente a las guitarras; las eléctricas al fondo, con sutiles detalles y destellos y, con las acústicas, buscando la cadencia, ese tacto suave en la ejecución que no puede suplirse por ninguna otra acción, para fortalecer su presencia y amplitud pero sin estridencia. También hice una nueva interpretación vocal, que entonces realizara Sonia Márquez. Toda la producción de fondos en cuerdas y teclados, el bajo y los drums corren a cargo de Luis Jose Rivera.

Escuchadlo con cascos si fuera posible y con cierto volúmen ... y ...





SI TÚ NO ESTÁS
   (Javier Guillén)


Esta mañana
aún no ha salido el sol
si tu no estás
solo quiero dormir.

Viene un amigo
ya sé que no será igual
lanzo mis quejas
y le obligo a marchar.

La botella solo
me acompaña
las paredes me
devuelven tu nombre.

Si tu no estás…
si tú no estás…

Escribo mil poemas
de insatisfacción
palabras inconexas
letanías de amor.

Una vez más
he vuelto a caer
en las redes
que siempre evité.

La botella solo
me acompaña
las paredes me
devuelven tu nombre.

Si tu no estás… 
Si tú no estás….

No hay comentarios:

Publicar un comentario