Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

lunes, 2 de diciembre de 2013

LOS PRMEROS PASOS 3. "Parches simplex"

Por aquél entonces la música era el medio en el que empastaban las conciencias y también la propia inconsciencia antes de transubstanciarse por todo lo que "le acompañaba". En torno a ella bullía la vida, en todos los estilos, de día y de noche, tan vital como en ocasiones autodestructiva. El paisaje lo conformaban ínclitos personajes como el Muelas, Wolfram, el Viti, el Apa … porque la realidad desbordaba con creces a los incipientes comics. Entonces Leño, con Chiqui Mariscal al bajo, se dejaban algo más que la piel en los directos, aguantando las descargas eléctricas como en el concierto que organicé para ellos junto a Kaka de Lux en la facultad de psicología de Somosaguas, con temas como "Este Madrid" (enlace).   En contraste, desde el "big sur" llegaban aires flamencos con Agujetas de Jerez que cantaba "por sus causas". Me pilló el duende y en Radio Ola, una de las emisoras piratas que por entonces florecieron, me dio por pinchar a los flamencos. ¡Vaya tela!. 

El "tubo" era tambien un lugar para dar el parche y hacer callos o encontrarse en Antón Martín con Jesús Vidal y Antonio Molina -el zurdo- , guitarristas de Cucharada tocando "Canción para pedir limosna" (enlace), que luego introdujeran como primer corte de su único albún "El limpiabotas que quería ser torero". Sonar en esos pasillos, con esa acústica y con el trasiego imparable de público era otro narcótico para combatir el entumecimiento invernal. Con Javier Tejada sacábamos para palo-cortado y poco más. 

A finales de los 70´el ambiente en Madrid se tornó más duro. Jaco irrumpió veloz y destructivo. La “transición” traslucía lo que ya intuimos: un simple cambio de maquillaje. Pero en lo musical de cualquier encuentro o reunión salían ideas. Aprendí cómo habría que cantar rock en español escuchando a Juan (Jose Ramón Teruel) en las Jam que se hacían en Pozuelo, en casa del Meninas, luego entró en Crater e hicieron un single cuya cara A fue "Rock Mama" (enlace)

En la guitarra Juanrra Molina marcaba la pauta en las Jam de la Prospe, en el cubil de Florflondo; en las de Ribera de Curtidores, con Ramón "El jeque”, empecé a templar la Hangstrom que adquirí a través suya; y en las de la Cava Baja, entre cañerías reventadas por el hielo, hice más que callos con Rafael de Andrés y Ramón (El sonrisas). Aquello no era afición, era delirante pasión... Este "Raff resiste" es un buen ejemplo de ello.
 

Parches Simplex

En 1980 participé en un trío que llamamos “Parches simplex”, con Jose Ramón Bacelar a la guitarra y Ramón Guzmán al bajo, que venía de montar "Polansky y el ardor" con Pejo. Ensayábamos en el almacén de “Cauce de Ediciones”. Llegamos a tocar cerca del Puente de Vallecas un domingo por la mañana. 

Este "Vente a Madrid" fue un reflejo de como andaban los  ánimos al final de esta década en una urbe para mí tan atrayente como repulsiva.

   

Ya entrados los 80´, en Sevilla, hice esta otra versión algo más inteligible, con una caja de ritmos básica y en 2 pistas de un cinta abierta. 


1 comentario:

  1. A quien me pregunte como he salido yo así, aquí le remito, desde chiquitín con toda esta "lumpen" a mi alrededor, mi hermano "El Jeque", mi primo Jose Ramon Bacelar, Tu, ¡¡¡El Muelas!!! y demás "fauna"...madre del amor hermoso!, ¡COMO PA SALIR NORMAL!!! JA! JA! JA!!!. Mas en serio ahora... todo un curro este ""Los Primeros Pasos" y muy bonito el tema grabado en Sevilla.

    ResponderEliminar