Pot TRANSIDO

El sonido, su articulación- ocasionalmente en torno a un texto-, su interpretación, en compañía.
Registrarlo, editarlo, mezclarlo... hacia un único fin: música.
Y luego, compartirlo.


ANOTACIONES SOBRE LAS PROPIAS VIVENCIAS CON EL SONIDO Y LA MÚSICA

martes, 19 de noviembre de 2013

LOS PRIMEROS PASOS 1. La armónica

Desde los primeros meses de vida quizá fuera el sonido de la guitarra clásica de mi abuelo Arnulfo por lo que fui abducido al mundo del sonido y de la música, del cual no pude disfrutar ni tampoco de sus interpretaciones cuando comencé a tener "uso de razón". Después fue la reverberación de la escalera en el edificio en el que vivía el espacio que necesité para descubrir la voz y sus sortilegios. Ese vacío invitaba a cantar y pasaba horas en ello por las tardes en primavera, a la vuelta del colegio, esperando el anochecer. No había que chillar, cualquier susurro se amplificaba en estelas que se perdían o iban y venían según la intensidad generando sensaciones, emociones. Todo esto, junto al sonido del mar cantábrico en los veranos de aquellos años, despertaron mi interés por el sonido y la música.
Allí en Plentzia Jose Rojo me descubrió los primeros temas de grupos de rock y de pop. ¡Había otros mundos y estaban tan cercanos...!. Esta es una grabación que hicimos en 1973 de un tema suyo, "Song for my lady". 


 

Aprendí de Rojo la cadencia a la hora de tocar la guitarra acústica y la modulación natural de la voz. Luego él formaría parte del grupo Granja.


A su vez, esa inquietud dispersa para atrapar el instante, propia del final de la adolescencia, fue lo que me llevó a hacer fotografías. Buscaba para ello ambientes, espacios,
lugares infrecuentados y para ello las ruinas eran sitios atractivos. Así, en unos chalecitos medio derruidos en la calle de Raimundo Fernández Villaverde de Madrid, allá por 1972, encontré estos zapatos a los que solo tuve que acercar la llave, que estaba próxima en aquella estancia, para realizar esa composición.

Esta evocadora imagen se volvió recurrente al verla después entre las pinturas de Van Gogh, en las imágenes del cine de Chaplin o en los "Pasos perdidos" de André Breton, con lo que cobró aún más sentido: estaba en el camino que otros habían recorrido y esta era una senda que me resultaba atractiva.

Por eso la vibración que esta imagen me transmitía me ha venido acompañando desde entonces y, por sinestesia, ha impregnado a esta otra vibración que es la música, llegando a ilustrar el primer CD que grabé en 1997 con el grupo Transidos y que luego volví a retomar con Antonio Molían "el zurdo" para otro trabajo muy especial que fue "Dos guitarras y una voz". 
Valesireno


En 1972 comencé a tocar la armónica de blues acompañando a Valesireno (enlace), que dominaba con soltura el groove del boogie a la guitarra. Por entonces pasaba también por su casa Rosendo Mercado para aprender los primeros acordes en su acústica Echo. 

Estos son dos temas de aquella época:

  • "Boogie-boogie Putinov" con Javier Tejada a la guitarra, Valesireno al ritmo, Javier Díaz a los bongos y aquella harp-blues en C que me acompañaba a todas partes. 




  • "Yes Sir", un tema a dúo con Javier Tejada a la guitarra y con la armónica de cambio.



MM 1976
 La armónica de blues fue sin duda el instrumento que me introdujo en el ambiente musical de Madrid a mediados de los 70´. De manera informal daba alguna sonata como solista en algunos colegios o como “armonicista espontáneo” en los conciertos de Paracelso (enlace) en la época en que Wyoming  impuso el rock & roll en su repertorio sobre el rock fussión de su primera época. Esta es una instantánea de un concierto matinal de domingo en la sala MM, con Antoñito al bajo, Celso a la batería, Aris a la guitarra, Wyo de showman y el Reverendo, como casi siempre, fuera de foco.

Colegio San Juan Evangelista 1977
En esta época también conocí a Luis Jose Rivera, que por entonces tocaba el violín. Hicimos alguna Jan session y coincidimos en un concierto en el Johnny con Antoñito al bajo, Ximénez a la guitarra y alguien más que no sale en la foto, ni consigo recordar. Al cabo de treinta años de perdernos la pista nos volvimos a encontrar en 2007 y desde entonces hemos realizado tres CD en estos últimos años, que ya iremos escuchando en su momento. 

Esta es la grabación en una de aquellas jam de la versión del tema "Keep on crying", con Faín Dueñas a la guitarra, Javier Tejada al bajo, y Luis Jose (Riverita) al violín.
  

1 comentario: